Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola

Independencias ilegales

Independencias ilegales

Descripción

La constitución del 78 no permite la posibilidad de procesos de autodeterminación, ni de secesión. Éso es un hecho, constatarlo no supone una argumentación de por sí. Decir que no se debe porque no se puede, es una falacia. De esa manera, no se convence: no se explica ni se justifica nada.

Hay una realidad que debe ser afrontada: hay un conflicto en Cataluña, una parte de su sociedad quiere la independencia. No se puede actuar como si ese conflicto no existiese y arengar por el conformismo de que la legalidad es la que hay y no hay más. Apelar a la legalidad de hecho, no justificarla adecuadamente e insinuar que los procesos de independencia son absurdos, no es el medio de persuadir a nadie.

No se le puede decir a esa parte de la sociedad catalana que el Estatuto (tras sus recortes en el Congreso) ya les incluye y que están en un marco de convivencia y consenso, cuando están en contra de su voluntad en el Reino. Es como decirles que se deben aguantar y, encima, que no pueden expresar su voluntad.

Comentarios

Identifícate o regístrate para comentar
Jomra

Jomra Escrito

Por no comentar otro hecho: si se quiere, la legalidad se puede cambiar. Más aún, su trabajo es adaptar la legalidad a las necesidades del país; si ahora es una necesidad abordar ciertos temas, ¡deberían hacerlo! No aplicar la ley sin más.
Hasta luego ;)

Juan José Angulo de la Calle

Juan José Angulo de la Calle Escrito

Gracias por el comentario, muy oportuno. Estados Unidos es el país con, posiblemente, la constitución más antigua de la historia y ha tenido varias enmiendas. Las constituciones pueden modificarse en función de la voluntad popular y no implicar ruptura.