Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola

Cuando un chiste no hace gracia, el caso de Don Edi
www.jrmora.com/blog/2017/03/0…

  • 1
  • 12
  • 28

Interacciones

Identifícate o regístrate para comentar
Lumpen

Lumpen Escrito

Lo has argumentado muy bien con la información que aportas. Será que yo también iré contracorriente, pero hoy prima eso de "reacciona rápido y piensa después". Además, con con el añadido del uso de RRSS, que sirve de pólvora sin dar pie a leer el fondo.

Lumpen

Lumpen Escrito

Nadie se cuestiona, por un ejemplo inmediato, al ver a dos generales nazis mofándose de dos judíos mientras ven La Lista de Schindler. Nadie interpreta que haya una banalización. Es obvio que el contexto en que te sumerge un filme no es el de una viñeta.

Juan Ramón Mora

Juan Ramón Mora Escrito

Le di mil vueltas a ese chiste. Lo imaginé en un contexto humorístico distinto, un monólogo, por ejemplo. Intenté buscarle la maldad. Y sigo sin verle tan mal fondo como imaginó tanta gente.
Sí, tienes razón, también creo que estamos perdiendo bastante la perspectiva de muchas cosas por dejarnos llevar por el ruido.

Lumpen

Lumpen Escrito

Se adopta que es una película que muestra la crudeza de una realidad pasada de un hecho, exponiéndolo con fidelidad a la vez que se palpa su denuncia, y la necesidad de mostrarlo así y no de otro modo.

Lumpen

Lumpen Escrito

Con una viñeta no se tiene, como autor, las mismas bazas para hacerlo sin que se cuestione eso un segundo. A Spielberg lo conoce todo el mundo. A Edi no, pero nadie usará su tiempo para saber quién es, qué piensa y cómo lo cuenta.

Lumpen

Lumpen Escrito

Es más facil reaccionar rápido y denunciar la viñeta, que planetarse la idea por un instante de que no puede ser que el autor y el diario en que publica haya tolerado esto, si no es más, que por una intención de segunda lectura (humillar al agresor).

Lumpen

Lumpen Escrito

La inmediatez y las prisas lo han desbancado todo hoy, hasta la comprensión lectora y visual de casi todas las cosas. Incluso para encagar que la ironía es una herramienta tan fuerte, como que Chaplin 'banalizó' a Hitler.

Lumpen

Lumpen Escrito

Muy a contracorriente, yo sí pienso que ha deteriorado enormemente esa comprensión de todo lector, que no es capaz de concluir ni pensar más allá de lo que le dan clarito, alto y masticado. Y con aliciente de sugestionarse a lo que diga la corriente.

Lumpen

Lumpen Escrito

En fin, vaya parrafada he soltado. Será que no he salido de casa en dos días y me he desahogao, XD.
En serio, es una decrepitud que llevo pensando en los últimos años.

Juan Ramón Mora

Juan Ramón Mora Escrito

Sí, además nadie se paró a cuestionarse si la intención era otra distinta a la que creyeron.
La intencionalidad suele ser la clave en muchos de estos rollos y parece que nadie quiere reparar en ella.
Tampoco nadie contactó con el autor para preguntarle. Primero disparar y luego NO preguntar :P

Lumpen

Lumpen Escrito

Discúlpenme las faltas ortográficas, que con las teclitas del móvil no atino bien. Si pudiese reeditar las respuestas... :P

Juan Ramón Mora

Juan Ramón Mora Escrito

Nada, se entiende que es por culpa del fragor de la escribiduría espontánea. Ya apañé alguna :P