Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola

Sobre los fotomontajes en las viñetas

13 / 02 / 2015

Cuando se redactaron las condiciones de uso se intentó que fueran breves y lo menos restrictivas posibles.

Solo nos atascamos en dos puntos, uno de ellos fue el uso de fotografías en las viñetas. La decisión no era fácil.

Y decidimos no aceptarlos, es decir, no aceptarlos todos sin condiciones. La idea es que cuando se usen fotografías, los autores de esas fotografías sean citados y tengan conocimiento de ese uso y lo hayan autorizado.

¿Por qué aplicamos una vara de medir diferente cuando nos plagian/copian una viñeta sin cita ni permiso pero consideramos normal hacer lo propio con fotografías ajenas?

Por otra parte no era nuestra intención convertir MiLápiz en un sitio de memes y fotomontajes.

Ya hay mil sitios para publicarlos. Y pretendemos ser un sitio donde encontrar dibujos. Así que si se admite un, se debían admitir todos y el sitio podría terminar convirtiéndose en un archivo de fotomontajes, creando confusión sobre lo que en realidad somos:

Una comunidad de dibujantes.

Tampoco pasamos por alto que el uso de fotografías con distitas técnicas  se ha practicado siempre, donde discrepamos es en que se imponga el uso de trabajo ajeno al margen de la decisión de los autores de esas imágenes.

Existen fotos bajo licencias CC y Copyleft que permiten obras derivadas Las CC (by-sa) permiten obras derivadas distribuyéndolas con igual licencia ¿Por qué no usarlas? 

Incluso se pueden buscar alternativas y contactar con los autores de las fotos, cuando sea posibble, igual que hacemos con los autores de las viñetas.

Igual que velamos porque sean los autores de las viñetas los que tengan el control sobre ellas y verificamos que sean de su propiedad al registrarse, no entendemos por qué no hacerlo también con las fotografías que se usan.

Se dan casos de dibujantes que usan fotografías con Copyright y ponen al resultado de su fotomontaje otra licencia Copyright. Algo absolutamente injusto, poco ético y nada legal.

Así que el primer dilema al que nos enfrentamos fue:

¿Debíamos erigirnos en jueces y rechazar los fotomontajes o lo justo era dejar que los autores de las fotografías hicieran uso de su derecho a reclamar un uso no autorizado de sus fotos?

No, no somos jueces.

Sin embargo creemos que los sitios que alojan imágenes tienen también cierta responsabilidad sobre lo que se sube. Así que la solución intermedia es intentar buscar un punto de equilibrio y advertir de que es necesario tener el permiso del autor de las fotografías y citarlo.

¿Por qué no ponernos en el lugar de otros autores?

¿Por qué no intentar hacer un uso justo de sus trabajos?

Más sobre los fotomontajes en las condiciones de uso (punto 8) y en preguntas frecuentes (punto 6)

Último debate generado.