Cuando la censura acecha

Escrito por on nov 7th, 2009 y archivado en Noticias, Viñetas. Puedes seguir las respuestas a esta noticia a través del RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o trackback a esta noticia

advertencia-real-marruecos

Cuando se lee la palabra censura se dispara toda una serie de mecanismos que ponen en marcha un gran generador de opiniones y reacciones en contra, incluso algunas a favor, de la voz acallada.

Estamos muy acostumbrados a conocer casos de censura evidente en países lejanos, nos parece que esto sólo sucede en otro continente, siempre imaginamos dictadores marciales y tiranos, represión, violencia ideológica.

Recreamos censuras aplicadas por el que gobierna contra cualquier expresión que considera “disidente”, a partir de ahí el lenguaje se corrompe y ambas partes suelen adornar el conflicto con nuevas frases y palabras que en ocasiones nada tienen que ver con el secuestro de la voz de alguien, dirigiendo todo debate hacia otro lado para conseguir amontonar todas las ascuas junto a sus sardinas.

Hay una línea muy fina que separa lo que consideramos censura de las excusas que aparecen para esconderla y aplicarla bajo disfraces varios como, “incompatibilidad”, “posiblles roces con terceros”,”política de empresa”, “agravio”, “línea editorial” “desestabilización política” “injurias” y muchas otras.

Cuando esto sucede la definición pierde mucho de su significado, pero el escenario ha cambiado y cualquier obra secuestrada, silenciada o mutilada tiene una válvula de escape que dan eco masivo en otros muchos medios entre los que se encuentra internet como líder.

Aún así hay casos en los que se habla de censura cuando los motivos para no mostrar o impedir que muestren algunas opiniones no quedan del todo claros o son complicados de demostrar y siempre queda el beneficio de la duda, esta se puede repartir a partes iguales entre los contendientes.

Marruecos y el humor

Estos últimos días hemos podido ver cómo se las gasta la familia real de Maruecos cuando cualquiera de sus integrantes es protagonista de una viñeta.

Esta viñeta, del dibujante Jalid Gueddar, publicada en septiembre en la portada del diario marroquí Akhbar Al Youm en la que aparece el príncipe Moulay, primo del rey Mohamed VI fue la que causó una orden de cierre defintivo del periódico. También, colocan una multa de 8.900 euros para el dibujante y otra de la misma cantidad al director del diario, además de un año de prisión para ambos, aunque parece que no deberán ingresar en prisión.

jalid-gueddar

Viñeta de Jalid Geddar en el diario Akhbar Al Youm

El Ministerio del interior pone como excusa en esta ocasión que se trata de una “ofensa a la monarquía alauí” argumentando que el símbolo que aparece sobre la bandera es una estrellla de David, el símbolo del judaismo y acusan al medio de “antisemitismo flagrante” y de “utilización tendenciosa de la bandera”, El dibujante niega que la intención fuera esa.

Las reacciones suelen llegar enseguida desde distintos colectivos pero los más rápidos suelen ser los del gremio del humor gráfico, el dibujante Jean Plantu ilustra una viñeta alusiva en la portada de Le Monde de 22 de octubre.

Esta manifestación humoristica de apoyo al diario cerrado y a Jalid Gueddar provocará otra respuesta muy en la línea del Gobierno marroquí, que vuelve a aplicar la censura, esta vez durante tres días, prohibiendo el diario y evitando su distribución en Marruecos.

Las autoridades de Marruecos se encargaron también de bloquear el diario El País por reproducir la misma viñeta y el El ministro de Comunicación quiso recordarnos que estas caricaturas están prohibidas en su país.

Aunque sean tan inocentes como esta de Plantu que “coronaba” la portada de Le Monde:

plantu

Viñeta de Plantu en el diario Le Monde


Se puede establecer un paralelismo de la aplicación de censura (aunque sea en el extranjero) entre el bloqueo de Le Monde y El País en Marruecos con el secuestro a la revista El Jueves número 1573 del 18 de julio de 2007, ya que el motivo vuelve a ser una caricatura de miembros de una familia real y podemos pensar que son sólo las familias reales o “las banderas” las que no admiten según qué viñetas , pero no es así.

Hay otras instituciones no gubernamentales que la aplican usando esos argumentos de “salvamento” de los que se hablaba antes. Para mi es impensable que un nido de ideas y libertades como una universidad o institución dedicada a la difusión de la cultura, aún siendo privada, tenga que verse señalada por haber aplicado censuras a la libre expresión, como en el siguiente caso.

Aquí también se censuran viñetas

O al menos así lo asegura el director de la asociación Elcàlam, Francesc Sol, que considera que el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha impedido la exposición de las viñetas resultantes de este concurso organizado por la asociación Elcàlam

Este concurso recibió 380 viñetas de 53 países, de las cuales algo más de 50 resultaron seleccionadas y del que ya se conocen los ganadores.

la exposición fue inaugurada el pasado martes 3 de noviembre en el colegio de abogados de Barcelona e iba a er inaugurada el jueves 5 de noviembre en Madrid pero esto finalmente no pudo ser posible, aunque ambas partes no coinciden en los motivos de la suspensión.

La asociación emitió este comunicado el 30 de octubre de 2009 (captura en su web) que también circuló vía email:

Comunicado de Elcàlam

La asociación Elcàlam rechaza la censura del Círculo de Bellas Artes de Madrid

Elcàlam-Comité de defensa de los derechos humanos en el Magreb lamenta los intentos desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid por controlar el contenido de la exposición de humor gráfico “Procesos de justicia transicional en el Mediterráneo: Catalunya, Argelia y Marruecos” y su anulación posterior, menos de una semana antes de su inauguración.

Elcàlam y el Círculo habían llegado a un acuerdo para mostrar los días 5 y 6 de noviembre en la sala Antonio Palacios del CBA la exposición dedicada a los dibujos satíricos ganadores del concurso que tiene como tema central los procesos de justicia transicional en Marruecos, Argelia y Cataluña.

El concurso está financiado por la Oficina de promoción de la paz y de los derechos humanos de la Generalitat de Cataluña.

La sorpresa del equipo de Elcàlam fue grande cuando los responsables del CBA se pusieron en contacto con la asociación y expusieron que al tratarse de una exposición no producida por el Círculo no podían correr riesgos de posibles roces o conflictos con los patrones de la institución, y solicitaban a Elcàlam el envío previo de todas las imágenes, preguntando si en el caso de considerar que su contenido pudiera ser conflictivo para el Círculo se podrían descartar.

Desde Elcàlam se respondió que esa posibilidad resultaba del todo imposible, tanto por el cumplimiento de las bases del concurso como, y más importante, por compromiso con la libertad de expresión.. Poco después los interlocutores del Círculo anunciaron la anulación de la exposición.

Elcàlam deplora intentos de censura en un estado de derecho en el que los españoles han pagado, en une epoca no muy lejana, un precio altísimo para poderse beneficiar de los derechos actuales.

Elcàlam lamenta todavía más que este hecho suceda en una institución como el Círculo de Bellas Artes, que en múltiples ocasiones anteriores ha mostrado su compromiso con la lucha por las libertades. Es probable que los dibujos satíricos de la exposición se puedan ver en Marruecos y en Argelia a pesar de los severos límites a la libertad de prensa.

Lamentablemente, no se podrán ver en Madrid.

Elcàlam Director de Elcàlam

Los organizadores opinan

He charlado por correo y en un par de ocasiones por teléfono con Francesc, de la asociación Elcàlam, afirman que no pretenden entrar en una guerra abierta con cruce de acusaciones y se reafirman en el contenido del comunicado y que entienden la reacción de Círculo de Bellas Artes de Madrid como censura previa cuando intentan participar de la selección de los trabajos a exponer. Algo que siguen considerando injusto.

Insisten en que sólo pretendían que se cumplieran las bases del concurso y que en todo momento las partes conocían que los dibujantes trabajarían la temática, libertad de expresión, tortura y detención , etc

bola-animeAún así durante este fin de semana desarrollarán y enviarán su opinión que será publicada aquí mismo como actualización

El Círculo de Bellas Artes de Madrid responde

Me puse en contacto con el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) para intentar conocer los motivos de la suspensión y su posición ante este comunicado.

Arancha Benito, jefa de prensa de esta institución la justifica argumentando problemas económicos por parte de ACSUR para afrontar los gastos de traslado de la muestra, entiendo que desde Barcelona a Madrid y dice textual:

“Sobre la supuesta censura de la exposición que nunca fue tal, las cosas fueron de este modo:

El Círculo de Bellas Artes recibió una propuesta de ACSUR sobre dicha exposición y tratándose de un colaborador habitual del CBA se acepto inicialmente su proyecto, teniendo en cuenta la disponibilidad de espacio.

Pero el pasado viernes ACSUR nos comunicó que finalmente no podría formar parte del proyecto.

En una conversación telefónica, un responsable de la ASOCIACIÓN EL CALAM (socios de ACSUR – BARCELONA) afirmó que tenían que suspender la itinerancia de la exposición desde Barcelona porque no podían afrontar los gastos de transporte de los que se iba a hacer cargo ACSUR en un principio. Por lo que a continuación el CBA anuló esta actividad de su programación.”

Viñetas ganadoras del concurso

Primer premio: Darko Drljevic, 1962 Podgorika, (Montenegro).Pintor, dibujante, ilustrador y animador. Perfil en Toonpool

drljevic-darko-mozgonje

Segundo premio: Bernard Bouton, (Francia) Dibujante y coleccionista de viñetas Perfil en Toonpool

bouton-jail

Tercer premio: Makhmud Eshonkulov, 1958, Tashkent (Uzbekistan) – Perfil en Toonpool

eshonkulov-sudyalar-q

Premio especial, Naji Benaji, 1967 Marruecos

(esta viñeta de Naji caricaturiza al dibujante Jalid Gueddar y a Tuafic Buacharin, director del diario Akhbar Al Youm )

benaji-censure-maroc

narices Estas viñetas se muestran aquí tras recibir autorización de la organización para ello. Aquí puedes ver el resto de las viñetas participantes en el concurso.

bola-anime Por último, y como sospechaba desde que empecé a escribir esto, me queda otra vez esa jodida sensación de que será imposible determinar si se trató de un caso de censura intencionada o un movimiento inocente y torpe por miedo a esos roces a los que hacía referencia el comunicado o una simple cuestión económica.

En cualquier caso lo que no puedo obviar es que el gobierno de Marruecos con sus recientes reacciones violentas ante lunas viñetas puede tener mucho que ver.

Al hilo, y recordando los disturbios y choques entre distintos países, con amenazas de muerte incluídas, por el aquel asunto de las viñetas de Mahoma publicadas en el periódico Jyllands-Posten en 2005 y que también llevaron al caricaturista danés Kurt Westergaard y el editor de “Politiken”, Toger Seidenfaden, ante el tribunal de Jordania dejaron un aviso importante a los dibujantes y editores:

Que el miedo seguirá empeñándose en decir siempre la última palabra.

NOTA: Este post nació de forma casi casual mientras intentaba organizar la entrevista al director del diario Akhbar Al Youm , que sigue pendiente y espero publicar cualquier día de

Enlaces relacionados:

Asociación Elcàlam

Acsur

Círculo de Bellas Artes de Madrid

Pohemario por un Sáhara Libre

Ali Lmrabet

Por JRMora

Share

Deja tu comentario

Acceder / Todas las imágenes son propiedad de sus autores, para los textos: Creative Commons License
Política de privacidad / LSSI / Los textos de Mi Lápiz por JRMora están licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Basado en un trabajo de www.milapiz.es.